Inicio >

ISSSTE AGUASCALIENTES CONMEMORA
EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
 
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, celebrado cada año el 14 de noviembre, la Delegación Federal del ISSSTE en Aguascalientes, realizó el evento educativo y de promoción a la salud “MIDE 2017”, donde se capacitó a los médicos de primer contacto e integrantes de los grupos multidisciplinarios de diabetes.

Durante el acto inaugural, el Subdelegado Médico del ISSSTE, Dr. Jorge Morales Reyes, señaló que el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, mediante los talleres académicos, es con la finalidad de actualizar a todos los médicos del primer nivel de atención y el personal de salud interesado en la materia sobre esta enfermedad que aumenta día con día.

Agregó que desde el año 2008, el ISSSTE, creó el Programa de Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE), el cual busca empoderar al paciente para que sea responsable de su buena salud a través del control metabólico desde el primer nivel de atención.

Subrayó que el 14 de noviembre del año 2016, el Secretario de Salud, Dr. José Narro Robles, declaró esta fecha emergencia epidemiológica por Diabetes, la cual es responsable de 100 mil muertes anuales en nuestro país; por ello comentó, es importante darle mayor visibilidad a la enfermedad y sus complicaciones generar mayor participación de la población.

Por ello señaló, que la diabetes representa el mayor de los riesgos sanitarios para nuestro país, ya que en México la prevalencia es de 12% entre la población de 20 a 69 años de edad y esta enfermedad insistió, origina la primera causa de muerte entre los mexicanos; la primer causa de ceguera adquirida y la primer causa de amputaciones no traumáticas.

Recalcó que esta problemática no es exclusiva de nuestro país, ya que según datos de la Federación Internacional de Diabetes y de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 371 millones de personas con diabetes y se prevé que para el año 2030 suba la cifra a más de 438 millones de personas con diabetes.

Mencionó que actualmente la diabetes, es la principal causa de demanda de atención en consulta externa y hospitalización; y la atención de las complicaciones consume el 20% de los recursos de las instituciones de salud públicas, ya que cada persona tratada con diálisis peritoneal genera un costo anual de 320 mil pesos.

Por ello destacó que ante este panorama, el ISSSTE implementó el Programa MIDE en sus clínicas de primer nivel, donde se contempla la participación activa del paciente en el control de esta enfermedad y fundamenta las acciones de auto-cuidado a través de un grupo de profesionales de la salud, donde se orientan, capacitan y empoderan a los pacientes acerca del tratamiento, nutrición y estilo de vida que debe llevar una persona que padezca la diabetes.

En el presídium estuvo presente en representación del Secretario de Salud en Aguascalientes,  Dr. Jairo Marentes Betanzos; representando a la Delegación del ISSSTE, Dr. Jorge Morales Reyes; en representación del Delegado del IMSS, Dra. Claudia González Becerril; Secretario General del SNTISSSTE Sección VII, Dr. Ignacio Moreno Chávez y la Directora del Hospital General del ISSSTE, Dra. Minerva Oliva Rodríguez Popoca.

 
 
 
 
 
:: Información proporcionada por el área de Comunicación Social ::
Última modificación : 14 DE NOVIEMBRE DE 2017.
WEBMASTER :: Julio César Aguilar Hernández

Av. Las Américas # 403 esquina con Bogota. Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags. - Tel. 916 37 33 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ISSSTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD