Inicio >

INICIA ISSSTE AGUASCALIENTES CAMPAÑA
“FEBRERO, MES DE LA SALUD DEL HOMBRE 2018”.



El Delegado Federal del ISSSTE en Aguascalientes, licenciado Juan Fernando Palomino Topete, acompañado del cuerpo de gobierno delegacional, encabezó el arranque de la segunda edición de la Campaña  “Febrero, mes de la Salud del Hombre”, la cual tiene como objetivo, crear conciencia en los hombres derechohabientes, pensionados y en la población en general, de que la prevención y el diagnóstico oportuno son la medicina más eficaz para atender las enfermedades de este sector de la población.

El Titular del ISSSTE en la entidad, subrayó que se busca fomentar la cultura de la prevención en los varones, ya que el hombre sólo acude al servicio médico cuando tiene un problema agudo; ejemplificó que de cada 10 consultas en el Instituto, 3.5 son proporcionadas a hombres; de cada 10 atenciones en urgencias, 3.8 son en varones, y de cada 10 cirugías que se practican, 3.6 son también en este género, lo que se traduce en que las mujeres tienen más cultura de prevención.

El Delegado del ISSSTE, destacó que en 2018 la campaña “Febrero, mes de la Salud del Hombre”, se caracterizará, además de impulsar la prevención de cáncer de próstata y enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, por incentivar la detección oportuna de cáncer de testículo, considerado uno de los principales padecimientos entre la población masculina en el rango de edad de los 15 y 40 años en México, de la cual se estima que el 60% de los casos llegan en etapas tardías, sin embargo respecto a otros tipos de cáncer tiene una de las tasas más altas de curación que asciende al 90%.

Por ello, ponderó que esta campaña busca prevenir enfermedades o detectarlas de forma oportuna, a fin de evitar complicaciones y mayores erogaciones de recursos, para ello comentó, se realizarán ferias de salud en las oficinas del INEGI, SNTE, PGR, PFP, FSTSE, entre otras dependencias federales, con el propósito de llegar al mayor número de varones.

Resaltó que esta campaña tuvo una gran aceptación entre el público masculino y los diversos sectores de la sociedad en su primera edición en el año 2017 y destacó que la estrategia fue acogida en el seno del Consejo Nacional de Salud (CONASA), con lo cual se unen las Secretaria de Salud y el IMSS en la promoción de estas campañas dirigidas a los varones y reducir la incidencia de enfermedades mortales.

Agregó que se estará promocionando la campaña a través de redes sociales, internet, prensa escrita, radio y televisión con el propósito de posicionar la campaña “Febrero, mes de la Salud del Hombre” y crear conciencia entre los varones de la importancia del autocuidado y la prevención de enfermedades.

Por su parte el Subdelegado Médico del ISSSTE, Dr. Jorge Morales Reyes, comentó que entre los logros obtenidos en la campaña 2017, se detectaron mil 375% más casos sospechosos de cáncer de próstata respecto al 2016; se realizaron casi 200% más pruebas prostáticas que en 2016 y se efectuaron 17 mil 284 tractos rectales. De acuerdo a estadísticas del Sector Salud, al día fallecen 17 hombres por cáncer de próstata.

Informó que además de las ferias de salud que se realizarán en las dependencias federales, durante el mes de febrero, se instalarán módulos de detección en el Hospital General, Clínicas de Medicina Familiar Aguascalientes, Ojocaliente, Unidades Médicas de los municipios periféricos, donde se realizarán pruebas de somatometría, glucemia capilar, tensión arterial y prueba rápida de detección de antígeno prostático.

Mencionó que los derechohabientes que se identifican con alteraciones, se referirán a la consulta externa para la realización de pruebas complementarias, y con ello descartar o confirmar diagnósticos de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Cáncer de Próstata, Hiperplasia prostática.

Finalmente señaló que los pacientes detectados con sobrepeso u obesidad serán referidos al Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO), el cual tiene como objetivo desacelerar el incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad a fin de evitar enfermedades y/o muertes prematuras a causa de estos problemas de salud. En el caso de encontrar niveles altos de glucosa, se remitirán a los módulos MIDE para la atención específica de los problemas de Diabetes.

 

 
 
 
 
 
:: Información proporcionada por el área de Comunicación Social ::
Última modificación : 31 DE ENERO DE 2018.
WEBMASTER :: Julio César Aguilar Hernández

Av. Las Américas # 403 esquina con Bogota. Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags. - Tel. 916 37 33 Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ISSSTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD